Eskoria by Alfredo Gómez Cerdá

Eskoria by Alfredo Gómez Cerdá

autor:Alfredo Gómez Cerdá [Gómez Cerdá, Alfredo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Juvenil, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 2005-12-31T16:00:00+00:00


8

LA LÍNEA CIRCULAR

Una tarde quedó con Fede y juntos se subieron en un autobús de la línea Circular. Lo hicieron en la parada más cercana a sus domicilios y encontraron dos asientos vacíos al final.

—Es un sitio buenísimo —comentó en seguida Fede—. Aquí no te molesta nadie al entrar o salir.

Durante los primeros minutos, el autobús recorrió las calles del barrio. A Diego le resultaba familiar todo los que veía por la ventanilla: edificios, comercios y hasta algún peatón que caminaba por la acera. Contemplaba todo con una sensación nueva, extraña. Por supuesto, no era la primera vez que cogía un autobús en el barrio para desplazarse a algún lugar de la ciudad, incluso el de la línea Circular; pero sí era la primera vez que lo hacía para no ir a ninguna parte, es decir, para volver después de un gran rodeo al punto de partida. Esa circunstancia convertía la experiencia en algo novedoso y de alguna manera despertaba su curiosidad y su interés. Al no existir destino, lo interesante de aquel viaje tenía que ser por fuerza el propio viaje.

Recordó las explicaciones de un profesor de Literatura sobre la Odisea, el largo viaje de Ulises después de la guerra de Troya, la vuelta al hogar, a la añorada Ítaca. A aquel profesor le oyó hablar por primera vez del poeta Kavafis, que vivió casi toda su vida en la ciudad de Alejandría. Cuando regresó a casa estuvo rebuscando por la biblioteca de sus padres y, por fortuna, encontró una antología del poeta. Desde ese día, los versos titulados precisamente Itaca formaban parte de sus favoritos. Se los sabía de memoria:

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo.

(…)

Que sean muchas las mañanas de verano en que llegues —¡con qué placer y alegría!— a puertos antes nunca vistos.

(…)

Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguardar a que Itaca te enriquezca.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.